¡Haz de este sitios, tú página de inicio!

 

 

Noticias del Partido del Trabajo

Estas en: Inicio » Noticias

Enlaces Relacionados

‘Juegan’ a trabajar en Tamaulipas
Noticias PT Tamaulipas

 

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 30 de Abril, 2014. A pesar de que la nueva Ley Federal del Trabajo prohíbe el trabajo infantil, en Tamaulipas casi 90 mil niños trabajan para ayudar al gasto familiar, sin que reciban ninguna contra prestación de los patrones, y lo poco que obtienen son propinas que les son arrebatadas por sus padres, en la mayoría de los casos.

El diputado local Arsenio Ortega Lozano, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informó que se recibió una minuta para armonizar la ley laboral estatal con las reformas aplicadas sobre el trabajo infantil en la Ley Federal del Trabajo, pero todavía no se aprueba.

No obstante dijo que las autoridades del trabajo deben vigilar que cuando menos exista una contra prestación de los patrones, porque éstos, aprovechando las lagunas en la ley le sacan jugo a la mano de obra infantil.

Los casos más visibles son los “paqueteritos” de los centros comerciales que además de ser obligados a cumplir un horario, no tienen sueldo, viven de las propinas y la empresa ni siquiera les otorga un tiempo para sus alimentos, ni un sitio destinado para ello. Bajo esa circunstancias estos menores terminan comiendo productos “chatarra”, de prisa y con refrescos dañinos también para su salud, dijo.

Todas estas condiciones también son una violación a los derechos humanos infantiles porque son trabajos que impiden el sano desarrollo al verse amenazada su educación, su tiempo de creación y recreación y lo peor con riesgos en el deterioro de su salud y de la propia vida.

“Estas jornadas de muchas horas sin descanso, sin paga afecta su dignidad y su autoestima, el trabajo infantil más visible es en tiendas y mercados, pero también los hay en el campo donde su condición de indefensión empeora”, subrayó Ortega.

Agregó que por la fuerte cultura del machismo, las niñas que trabajan sufren más porque no sólo cumplen estas jornadas extensas pues al llegar a sus casas deben hacer las tareas domésticas, eso sin contar con que están más expuestas al abuso sexual.

El Legislador del Partido del Trabajo, exigió a las autoridades del trabajo a que hagan una supervisión más profunda, ya que existen empresas, sobre todo en el campo y la industria que ocultan la mano de obra infantil.

Dijo que un aspecto sumamente importante son los salarios mal pagados en el mundo laboral de los adultos, lo que orilla a los padres a sacar a los hijos a las calles para que trabajen y ayuden con el gasto.

Con información de: conexiontotal.mx

» Videos

» Archivo de Noticias


Agosto 2008
Free counter and web stats