¡Haz de este sitios, tú página de inicio!

 

 

Noticias del Partido del Trabajo

Estas en: Inicio » Noticias

Enlaces Relacionados

Diputados de oposición presentan iniciativa para derogar tenencia en Tamaulipas
Noticias PT Tamaulipas

 

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 11 de Diciembre, 2013. Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, del Movimiento Ciudadano, PRD y PT, promovieron en conjunto ante el pleno del Congreso del Estado Iniciativa con proyecto de Decreto, por el cual se deroga el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, suprimiéndolo de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas. El recurso fue turnado a Comisiones para su revisión y análisis.

La exposición de motivos la hizo desde la tribuna del Congreso del Estado el diputado del Partido del Trabajo Arcenio Ortega Lozano en nombre de los legisladores de oposición, en los que enumeró 21 argumentos para que se deroguen los artículos 35 al 44 Bis, de la Ley de Hacienda del Estado de Tamaulipas, que comprenden el Capítulo IV del Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

Dijo que a la fecha este impuesto pone en evidencia que no existe equilibrio sano entre los ingresos y egreso públicos, revelan una administración ineficiente, inmoderada o no muy confiable.

“Los gobiernos suelen tomar el camino fácil de imponer nuevas contribuciones o tasas tributarias más altas, con el pretexto de lograr un sano equilibrio en las finanzas públicas, como sucede, por ejemplo, con el impuesto local sobre tenencia o uso de vehículos, o en el caso de la homologación del IVA en la región fronteriza”, expuso Ortega Lozano.

A la fecha, algunos Estados de la República cobran este tributo a los propietarios de vehículos automotores como ocurre en Tamaulipas.

Dijo que en el Estado el impuesto local se genera como efecto de una crisis en las finanzas públicas. “Por eso extraña que en medio de total opacidad, algunos funcionarios públicos hayan venido declarando que las finanzas públicas están sanas, que la deuda es manejable, y cosas por el estilo”, dijo el legislador del PT.

Recordó que en el 2007, aparentemente se logró suprimir dicho cobro, con efectos a partir del 1 de enero de 2012, pero su abrogación en la Ley Federal, permitió a la vez que las entidades federativas, establecieran el impuesto local sobre tenencia vehicular y esto ocurrió en Tamaulipas, por decreto de la anterior Legislatura.

Dijo el impuesto sobre tenencia y uso de vehículos es una de las cargas tributarias más lesivas para los tamaulipecos, pues con esa fuente de ingresos el Estado afecta directamente el patrimonio familiar.

“Tener un automóvil no es un lujo, ni una manifestación de riqueza cuando, por necesidades de trabajo, transporte u otras actividades lícitas, su poseedor adquiere un vehículo mediante esquemas de financiamiento…, no es lo mismo que alguien diga que tiene un auto nuevo pagado de contado, a decir que lo tiene, pero lo debe”, agregó.

La iniciativa que fue turnada a Comisiones, la presentaron en el pleno los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Francisco Elizondo Salazar, Francisco Javier Garza de Coss, Juan Patiño Cruz, Juan Martín Reyna García, Oscar Enrique Rivas Cuéllar, Patricia Guillermina Rivera Velázquez, Belén Rosales Puente, José Salvador Rosas Quintanilla, Laura Teresa Zárate Quezada; por Movimiento Ciudadano, Alfonso de León Perales, del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Valdez Vargas y por el Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano.

Con información de: gaceta.mx

» Videos

» Archivo de Noticias


Agosto 2008
Free counter and web stats