Pide Del Trabajo a IFE promover debates públicos
 |
Cd. Victoria, Tamaulipas; 26 de Enero de 2009.- El Partido del Trabajo propondrá a la Junta local del IFE promueva debates públicos entre candidatos a diputados federales de los distintos partidos políticos para garantizar equidad en las campañas de proselitismo.
Alejandro Ceniceros Martínez, argumentó que el metro y medio que tienen de medida los espacios para la instalación de publicidad será insuficiente para cautivar la atención de la ciudadanía y estimular la participación ciudadana.
“Creo que el IFE no cumple con la obligación de fomentar y garantizar unas elecciones equitativas y limpias, vamos a proponer que promueva debates públicos entre candidatos y de esta manera equilibrar el proselitismo electoral”.
En promedio, explicó, corresponderían cuatro metros cuadrados por partido para la colocación de propaganda tanto del candidato como de la plataforma política que llevarán al Congreso de la Unión.
“Hay inequidad en el método de distribución de los puntos para instalación de publicidad porque, a excepción del sexto distrito, en el resto contempla entre 32 y 44 espacios que serán sorteados entre los seis partidos políticos”.
Citó como ejemplo que en el municipio de Tampico se tiene contemplado la distribución de 44 espacios publicitarios para los candidatos a diputados federales que postularán el PRI, PAN, PT- Convergencia, Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Aunque la distribución será mediante sorteo, dijo que no garantizará el manipuleo de los mismos para los partidos de mayor representatividad en el Estado, lo cual dejaría en gran desventaja a los partidos de izquierda.
Cabe señalar que la Nueva Ley Electoral prohíbe la instalación de publicidad electoral en todo el equipamiento urbano de las ciudades, como mantas colgantes en avenidas, pegotes en postes e incluso transporte público.