¡Haz de este sitios, Tú Página Principal!
 

Noticias

Operación Milagro

Educación Inicial

Documentos Básicos

Trabajo Legislativo

Plataforma Electoral

Trabajo Legislativo 2008 - 2010

Anuncia Congreso del Estado Foro de la Reforma Electoral en Matamoros


Cd. Victoria, Tamaulipas; 15 de Junio de 2008.- El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, informó que este miércoles 18 de junio habrá de celebrarse en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, el Quinto Foro Regional de Consulta y Reflexión para la Reforma Electoral en el Estado, al que se convoca a la ciudadanía a efecto de recabar inquietudes e iniciativas que permitan fortalecer los proyectos de reforma a la constitución local, al código electoral y demás disposiciones secundarias.
 
El  Foro Regional de Consulta y Reflexión para la Reforma Electoral de Tamaulipas será en el Salón “Cantera” del Hotel Holiday Inn, a partir de las 17:00 horas.
 
Garza Narváez comentó que podrán contribuir con sus propuestas  las organizaciones civiles, sociales y no gubernamentales, miembros del Congreso de Tamaulipas, Ayuntamientos, Partidos Políticos (a sus simpatizantes y militantes), instituciones educativas y de investigación (públicas y privadas), a las comunidades, sindicatos, empresarios, medios de comunicación, investigadores, politólogos, analistas, periodistas, servidores públicos y  público en general.
 
En este Foro participarán como ponentes invitados Macarita Elizondo Gasperin con la ponencia “Causales de Nulidad Electoral” y Gabriel Mendoza Elvira con el tema “Medios de Impugnación Electoral”.
 
La ponente Macarita Elizondo Gasperin es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica. Obtuvo la “MEDALLA: GABINO BARREDA” en 1987, la cual es entregada por el Rector de dicha Casa de Estudios en reconocimiento al mérito universitario y la brillante carrera profesional.
 
Realizó estudios de Especialización en Derecho Constitucional y Administrativo, Maestría y Doctorado en la División de Estudios de Postgrado en esa Universidad, obteniendo el Grado de Doctora en Derecho con Mención Honorífica.
 
Por su parte Gabriel Mendoza Elvira es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con los estudios de la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en la misma institución.
 
Desde enero de 2007 funge como Subsecretario General de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que, desde su ingreso en 1997, ha ocupado los cargos de Secretario de Estudio y Cuenta, Secretario Particular de Magistrado y Secretario Auxiliar.
 
Agregó  el Diputado Felipe Garza Narváez, que de  igual manera como en los Foros realizados en El Mante, Reynosa, Nuevo Laredo y Rio Bravo,  se tendrá la oportunidad de escuchar los planteamientos específicos de un partido político nacional; en esta ocasión es el Partido del Trabajo, para que como actor de nuestro sistema de partidos cuente con el espacio idóneo para exponer sus ideas y la forma en que pueden incorporarse al orden jurídico tamaulipeco.
 
Por su parte el representante estatal del PT, Alejandro Ceniceros Martínez adelantó que en su posicionamiento partidista pedirán que se aumente el porcentaje de los diputados de representación proporcional en el Congreso local, también que se modifique la conformación de los ayuntamientos, los cuales deben estar conformados con mayor equidad dependiendo de los votos que obtengan los diferentes contendientes, sobre los regidores de pueblo para que las comunidades cercanas a las cabeceras municipales cuenten con representantes democráticamente electos en los cabildos, abordaran también el tema sobre las candidaturas independientes, propondrán debates públicos obligatorios en las campañas  de Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales y la necesidad de la Redistritación en el Estado.
 
Sobre su opinión con respectó a la realización de los Foros para la Consulta y Reflexión en el Estado, comentó Ceniceros Martínez que son impulsores de estos espacios y espera que la participación ciudadana en los Foros sirva  para que el Congreso local pueda realizar una reforma a la Constitución y a Leyes secundarias locales, acorde con los tiempos.
 
 
El Diputado Felipe Garza Narváez  subrayó que en el Congreso del Estado se asumió el mandato de la Constitucional General de la República para reformar y renovar las normas que rigen las instituciones y los procesos electorales, como parte de un acuerdo de carácter nacional para mantener la ruta del perfeccionamiento de las formas y procedimientos en que los ciudadanos ejercen el derecho político supremo a decidir quién merece su confianza y a quién otorgan la capacidad para representarlos y, por esa vía, se asuma la titularidad de funciones públicas regidas por el propio orden constitucional.
 
Pero no solo nos mueve ese compromiso general, expresó Garza Narváez, sino que también nos inspira la convicción de que la diversidad regional -que es el asiento mismo de nuestro federalismo-, entraña ir al encuentro de las características propias, para que en armonía con la Federación, nuestro Estado afirme sus particularidades en la concepción, diseño y conformación de sus propias instituciones electorales.
 
Nuestra República se afirma cada día como un mosaico de pluralidades, como un espectro de diversidades, en los cuales es imperativo afirmar todo aquello que nos hace coincidir en las determinaciones de carácter nacional, que son las inscritas en la Constitucional General de la República y, al mismo tiempo, ser creativos y prepositivos en las cuestiones que corresponden a la esfera estatal.
 
Es por ello que reiteramos nuestro respeto a toda expresión de ciudadanos, estudiosos y partidos, y refrendamos nuestra convicción por hacer síntesis de lo que necesariamente es diverso para que en los tiempos marcados por el órgano revisor de la Constitución, concretemos propuestas, acuerdos y consensos, concluyó el Diputado Garza Narváez
 
Los próximos Foros de Consulta y Reflexión para la Reforma Electoral serán, por orden cronológico, en las siguientes ciudades, 2 de Julio en Cd. Madero; 16 de Julio en Tampico y 13 de Agosto en Ciudad Victoria.


Fuente: http://www.hoytamaulipas.net/

Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio | Comisión Ejecutiva | Trabajo Social | Operación Milagro | Contacto | E-mail

Partido del Trabajo - Tamaulipas

2007