¡Haz de este sitios, tú página de inicio!

 

 

Documentos Básicos

Estas en: Inicio » Documentos Básico

Enlaces Relacionados

El 1 de Junio de 2002, se desarrolló en la Ciudad de México el Primer Congreso Nacional Extaordinario del Partido del Trabajo.

Este evento fue de gran trascendencia porque permitió discutir y aprobar las modificaciones a los Documentos Básicos del Partido del Trabajo, integrados por la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.

Estos documentos son un gran esfuerzo, síntesis de lo mejor de nuestras ideas, propuestas y experiencia política, que también tomó en cuenta las grandes enseñanzas históricas de la lucha de los pueblos por una sociedad mas justa, autogestionaria, plural, democrática y libertaria.

La Declaración de Principios expone nuestra concepción del tipo de sociedad que prevalece en México, así como nuestro principio esencial de práctica política: la línea de masas. Allí mismo señalamos que solamente el ejercicio pleno del Poder Popular nos permitirá cristalizar la necesaria transformación social del país, en el marco de la defensa de la soberanía nacional en la que el Partido del Trabajo, sirviendo al pueblo, respetará y alentará la autonomía de las organizaciones sociales.

Nuestro Programa de Acción especifica, los objetivos sociales que nos permitirán acceder en México, a una sociedad autogestionaria, ética, libre, justa, próspera, productiva, eficiente, plural, democrática, ecológica, humanista y socialista.

En esta nueva sociedad la pluralidad y democracia deben ser ejercicio cotidiano, sin perder de vista la realización del mundo del trabajo en un sentido verdaderamente humano. Por ello es que la estrategia y la táctica política, enfatizan las acciones propositivas y constructoras en todo ámbito, ya sea este político, económico, social, cultural o ecológico.

Por último los Estatutos señalan los principios organizativos que rigen la vida interna del Partido del Trabajo, tanto para sus instancias como para sus militantes y en donde el respeto mutuo, la decisión de las bases, la tolerancia y la búsqueda del consenso son eje fundamental de nuestro funcionamiento.

Los Estatutos del Partido del Trabajo, contienen grandes aportaciones para garantizar a la militancia una vida orgánica, regida por figuras políticas realmente de avanzada. La libertad de crítica, la lucha ideológica, el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato y la afirmativa ficta, son ya normas de funcionamiento que rigen nuestra vida partidaria.

Esta edición de nuestros documentos básicos tiene como propósito difundir entre nuestra militancia, simpatizantes, ciudadanos, organizaciones sociales y partidarias nacionales y extranjeras, el proyecto de sociedad por la que lucha el Partido del Trabajo.

 

Documentos Básicos Plataforma Política

 

» Partido del Trabajo México


Agosto 2008
Free counter and web stats