¡Haz de este sitios, tú página de inicio!

 

 

Noticias del Partido del Trabajo

Estas en: Inicio » Noticias

Enlaces Relacionados

Aprueba Congreso del Estado la Ley para Prevenir la violencia en las escuelas
Noticias PT Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 24/Agosto/2013. El líder parlamentario Carlos Ernesto Solís Gómez, destacó que en un marco de pluralidad y consenso con los Grupos Parlamentarios, los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, aprobaron Iniciativas presentadas por los legisladores Beatriz Collado Lara, del PAN y Alejandro Ceniceros Martínez, del PT.

El Pleno Legislativo del Congreso del Estado, aprobó entre otros, los Dictámenes referentes a la Ley para la Promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad del Estado, Iniciativa presentada por los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM y PANAL, la Iniciativa por la cual se hacen adiciones a la Ley de Educación, presentada por la legisladora Beatriz Collado Lara, del PAN, así como a la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar, además otra para reformar diversos preceptos de la Constitución Política de la entidad, del Código Electoral y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tamaulipas, promovida por el Diputado Alejandro Ceniceros Martínez, del PT.

En el marco de la sesión pública, los Diputados aprobaron el Dictamen con proyecto de Ley para la Promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad del Estado, que tiene como fin regular, coordinar, desarrollar, gestionar y establecer acciones para promover los valores universales, asimismo, para fomentar la cultura de la legalidad en la sociedad para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho.

El Pleno Legislativo, aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que adiciona la fracción IV al artículo 9, la fracción 37 Quinquies, la fracción VII del Artículo 81 y modifica la fracción V del artículo 11, la fracción XIV del artículo 12, la fracción XII del artículo 13, la fracción IV del artículo 15, las fracciones VI de los artículos 16 y 17, el artículo 61, en su párrafo primero, la fracción tercera del artículo 85 de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas, promovida por el Grupo Parlamentario del PAN, que encabeza la Diputada Beatriz Collado Lara.

Dicha acción legislativa se refiere a la promoción de una educación por la paz, en donde se prevenga, oriente y evite cualquier manifestación de la violencia entre las y los alumnos.

Al hacer uso de la voz el Legislador Reynaldo Javier Garza Elizondo y en relación a la Iniciativa referente a la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar de Tamaulipas, manifestó que con esta acción legislativa se busca promover una educación por la cultura de la paz, en donde se prevenga, oriente y evite cualquier manifestación de violencia entre los alumnos.

Señaló que el tema de la violencia en el entorno escolar, es un fenómeno que día a día se ha incrementado y se requiere que se implementen acciones contundentes, con las que se proteja la integridad física y psicológica de los educandos, estableciendo bases de respeto a los derechos humanos y creando procedimientos e instrumentos necesarios a fin de prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en el entorno escolar en las instituciones educativas.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, dijo que en el trascurso de la sesión se aprobó reformar diversos preceptos de la Constitución Política del Estado, del Código Electoral y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tamaulipas, ya que se consideró procedente rediseñar los sistemas de nombramiento tanto del Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, como del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Iniciativa presentada por el Diputado Alejandro Ceniceros Martínez, del PT.

Lo anterior se realizó para que sean los respectivos Plenos de estos órganos administrativo y jurisdiccional del ámbito electoral los que ejerzan plenamente dicha facultad, sin la injerencia del Congreso del Estado en detrimento del principio constitucional de división de poderes y de la armonía y respeto que debe existir entre los ámbitos competenciales de las instituciones públicas del Estado, agregó.

El Diputado comentó que se aprobó el Dictamen referente a la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de legislación procesal penal única, el cual fue aprobado por unanimidad.

Explicó que con dicha acción legislativa se propone facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia procesal penal y su unificación en toda la federación, mecanismos alternativos de solución de controversias y ejecución de penas en materia de delincuencia organizada que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común, con el propósito de eliminar la diversidad de códigos adjetivos, en el país, para uniformar los criterios procedimentales y brindar al ciudadano seguridad jurídica.

Otro Dictamen aprobado con Proyecto de Punto de Acuerdo, es mediante el cual se aprueba en toda y cada una de sus partes la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se aprobó derogar el segundo párrafo y sus siete fracciones del artículo 30 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

También se aprobó el Dictamen que reforma la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, con relación al ámbito de impartición de justicia, en torno a cuestiones de competencia de los juzgados y atribuciones del Consejo de la Judicatura, así como respecto a los registros oficiales de profesionistas, promovido por el titular del Poder Ejecutivo, Egidio Torre Cantú.

Cabe mencionar que se autorizó al Ayuntamiento de Tampico a donar una fracción de terreno de su hacienda pública a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social y al de Victoria a permutar un terreno de su propiedad a favor del C. José Martínez Medrano.

El Pleno Legislativo declaró improcedentes 5 dictámenes y 3 más dictaminados sin materia sobre Iniciativas que en su momento fueron promovidas por los diferentes grupos parlamentarios representados en el Congreso.

Los trabajos de la sesión estuvieron a cargo de la Mesa Directiva, integrada por los Diputados Oscar de Jesús Almaraz Smer, Rolando González Tejeda, Griselda Carrillo Reyes y José Antonio Martínez Torres; presidente, secretarios y suplente, respectivamente, quienes citaron a sesión ordinaria para este domingo 25 de agosto a partir de las 9:00 horas.

Con información de: enlineadirecta.info

» Videos

» Archivo de Noticias


Agosto 2008
Free counter and web stats