¡Haz de este sitios, tú página de inicio!

 

 

Noticias del Partido del Trabajo

Estas en: Inicio » Noticias

Enlaces Relacionados

Pierde PRI la mayoría calificada en Congreso: Ceniceros
Noticias PT Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 20/Julio/2013. El Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, el Verde Ecologista y Nueva Alianza tendrán en la próxima legislatura una mayoría simple, pero no una mayoría calificada, lo que los obligará a buscar acuerdos con otras bancadas para poder sacar adelante algunas reformas constitucionales e incluso, la aprobación de leyes.

Alejandro Ceniceros Martínez, coordinador estatal del Partido del Trabajo, estableció lo anterior al considerar que de acuerdo a los resultados obtenidos en el pasado proceso de elecciones constitucionales en Tamaulipas, que el PRI ha perdido posiciones en la próxima legislatura local.

“La mayoría calificada requiere las 2 tercera partes de los integrantes del Congreso, como está ahora, el PRI y sus aliados el PVE y PANAL, alcanzarían 23 diputados. Y para las reformas constitucionales se requieren 24 diputados, que son las dos terceras partes”, señaló.

Dijo que eso significa que para cualquier reforma constitucional tienen que intervenir cuando menos alguna otra fuerza de los integrantes del Congreso, entre ellas el PAN, PT, PRD o Movimiento Ciudadano.

La próxima legislatura no va a estar como en la actualidad en donde el PRI junto con sus aliados automáticamente pueden hacer cualquier tipo de reforma sin tomar en cuenta la opinión de otras bancadas, señaló.

Consideró que esta situación ya no se puede cambiar, tomando en cuenta que el resultado de la elección local, solamente hay un distrito que está impugnado y que corresponde al 22 de Tampico sur.

“Para poder llegar, ese es el espíritu de la ley cuando se habla de una mayoría calificada, es para que intervengan cuando menos dos o tres fuerzas en el Congreso, eso ayuda a tener un órgano legislativo más participativo y de más debate”.

Citó que en la actual legislatura, el PRI y sus aliados tenían 28 diputados locales, lo que permitía a éstos aprobar cualquier iniciativa o reforma constitucional sin tomar en cuenta al resto de las bancadas.

A partir de la próxima legislatura será diferente, el PRI deberá de llegar a acuerdos y mantener negociaciones con otras bancadas diferentes a las de sus aliados, para que puedan ser aprobadas algunas reformas constitucionales o aprobar leyes.

“Definitivamente el PRI perdió espacios, solamente con Acción Nacional perdió seis diputaciones de mayoría, y que ahora, le van a hacer falta en el Congreso del estado”, subrayó.

Con información de: laverdad.com.mx

» Videos

» Archivo de Noticias


Agosto 2008
Free counter and web stats