¡Haz de este sitios, tú página de inicio!

 

 

Noticias del Partido del Trabajo

Estas en: Inicio » Noticias

Enlaces Relacionados

Otorgarán a Codhet ‘más poder’
Noticias PT Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 29/Enero/2013. A través de reformas a las leyes secundarias, el Congreso local prepara mayores atribuciones a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) para que sea eficiente y pueda exigir a los servidores públicos el cumplimiento de sus recomendaciones.

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Alejandro Ceniceros Martínez, explicó que mañana miércoles será dictaminada la iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidadesde los Servidores Públicos y la Ley de Derechos Humanos de Tamaulipas.

“Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso nos vamos a reunir al final de la sesión ordinaria para analizar las dos iniciativas existentes, una del Ejecutivo y otra de un servidor. Vamos a realizar un análisis comparativo para elaborar el dictamen correspondiente que luego llevaremos ante el Pleno Legislativo”, indicó.

Ceniceros destacó dos aspectos como los más importantes que contiene la reforma legal: uno, la facultad que se le dará a la Comisión Estatal para que presente iniciativas en materia de derechos humanos, y dos, el darle atribuciones al organismo para que pueda exigir el cumplimiento de sus recomendaciones.

“La facultad de iniciativa no debe estar reservada solamente a los diputados y el Ejecutivo. Es importante que también la Comisión estatal, como órgano especialista, puede presentar iniciativas en la materia”, indicó.

El legislador del PT dijo que, por otra parte, la Codhet podrá citar ante el Congreso del Estado a los servidores públicos que se nieguen a acatar las recomendaciones que se les formulen. Cuando un funcionario se niegue a atender una recomendación deberá informar y fundamentar ante la Comisión estatal las razones por las que no acepta la sanción, pero en caso de que los argumentos no satisfagan al organismo, éste podrá promover su comparecencia ante el Congreso del Estado.

“En estos momentos las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son como llamadas a misa. Las cumple el que quiere y no sucede nada. Con la reforma que vamos a aprobar habrá una consecuencia para el funcionario renuente”, indicó.

Otro contenido de la reforma estará relacionado con el mecanismo de elección de los miembros del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Se buscará que sea por convocatoria pública y no a propuesta del Ejecutivo.

Fuente: eldiariodevictoria.com.mx

» Videos

» Archivo de Noticias


Agosto 2008
Free counter and web stats