¡Haz de este sitios, tú página de inicio!

 

 

Noticias del Partido del Trabajo

Estas en: Inicio » Noticias

Enlaces Relacionados

Señalan que persiste violación a derechos de grupos vulnerables
Noticias Partido del Trabajo

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 10 de Diciembre de 2011 (Notimex).- En la entidad persisten denuncias sobre casos de violaciones a las garantías individuales de los grupos más vulnerables, como las mujeres, migrantes y homosexuales, señalaron defensores de los derechos humanos.

Además, encargados de defender estos derechos son cuestionados al respecto, como en el caso del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Bruno del Río Cruz, cuya labor es puesta en duda por el diputado del PT, Alejandro Ceniceros Martínez.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del estado afirmó que en materia de violación a las garantías individuales de los ciudadanos en Tamaulipas, existe un problema serio, provocado sobre todo por miembros de las corporaciones policiales.

El legislador del PT consideró que el trabajo realizado por el organismo defensor de los derechos humanos en Tamaulipas ha sido deficiente.

"Vamos a presentar una propuesta para que se modifique el proceso de designación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que sea abierto a la ciudadanía, queremos que sea un organismo que se desligue del gobierno para que trabaje con mayor eficacia" indicó.

La actuación de la CEDH también ha sido cuestionada por los grupos de lucha antisida y por homosexuales, como el caso del presidente del Grupo de Ayuda Mutua (Gama), Oscar Medina Montelongo, que acusó a las autoridades estatales y a la comisión de violentar sus derechos.

Expuso que a la hora de buscar un empleo digno, las personas con preferencia sexual distinta siguen siendo objeto de marginación por parte del gobierno.

"Se nos niega la oportunidad de tener mejores empleos, a pesar de que tenemos talento y capacidad, no existe ningún respeto por los derechos humanos", indicó Medina, al señalar que la CEDH ignora la problemática de este grupo de personas.

"La autoridades hacen una serie de declaraciones sobre los derechos humanos, pero la realidad es en los casos de gays y lesbianas esos derechos siguen siendo atropellados", destacó.

Refirió que es lamentable que pese a que existe mucho talento y hay muchos profesionales en los grupos homosexuales se les margine y limita a ser maestros de zumba o estilistas.

Sin embargo, el presidente de la CEDH, Del Río Cruz, manifestó que en ambos casos no existen tales abusos.

Refirió que en el caso de los cuerpos policiales, incluidas las fuerzas federales, no están atentando contra las garantías de la población tamaulipeca.

En tanto que en las manifestaciones de los derechos humanos de los homosexuales, Del Río Cruz negó las imputaciones basándose en el hecho de que no existe ninguna denuncia formal sobre el particular, aunque aceptó que los grupos antisida que se quejan de la falta de medicamento.

Al respecto, lamentó el desabasto para enfermos con Sida en diversas instituciones de salud de la entidad, por lo cual aseguró que ya ha intervenido con el fin de que se proporcione este apoyo.

Indicó además que en particular existen 25 quejas en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la falta de medicinas para los pacientes.

"El medicamento para atender a los pacientes de Sida es costoso y debido a situaciones presupuestales había algunas dificultades, pero tras una serie de gestiones se ha podido disponer del medicamento para ellos", aseguró.

Por otra parte, Del Río Cruz señaló la falta de cultura de parte de las mujeres para denunciar las violaciones de género, las cuales siguen persistiendo en la sociedad tamaulipeca.

"Ellas todavía tienen miedo a las represalias del patrón, del esposo, del círculo social, es preocupante, porque hay muchas mujeres que incluso son discriminadas por tener alguna discapacidad, lo cual es aún más lamentable", destacó.

Precisó que la CEDH ha registrado actos violatorios de ese tipo en Victoria (un caso), Tampico (dos) y en la frontera, concretamente en Reynosa, con tres casos.

Enfatizó que incluso ha habido patrones que escudándose en la crisis económica han despedido a trabajadoras simplemente por el hecho de ser mujeres y otros que prefieren contratar a hombres considerándolos mejores que ellas.

Otro grupo vulnerable de la población es el de los migrantes, lo que se refleja en el hecho de que las deportaciones por los puentes internacionales de Tamaulipas se han incrementado durante el 2011, informó por su parte, el secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez.

En un comparativo con el año anterior, destacó que si la proyección de la cifra es consistente se estaría hablando de un incremento de entre 25 mil a 35 mil migrantes deportados.

"El año pasado, redondeando la cifra, hubo 100 mil deportados por los cuatro puentes", dijo Canseco, al exponer que este año dicha cifra ya fue rebasada.

Morelos Canseco resaltó la necesidad de que el gobierno estadunidense notifique de manera oportuna la deportación de las personas para poder detectar a quienes cuenten con antecedentes penales, tanto en ese país como en México.

Aseguró que se sigue apoyando económicamente a las casas de migrantes de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Matamoros, ya que se tiene suscrito un convenio para este fin.

Fuente: http://sdpnoticias.com/

» Videos

» Archivo de Noticias


Agosto 2008
Free counter and web stats